lunes, 28 de febrero de 2011

LA DECADENCIA DEL ROCK MEXICANO



Un sábado/domingo más para ti, que te jactas de ser seguidor del que llamas "verdadero" rock mexicano.  Una cerveza más. Unos cuantos decibeles más. Un grupo más y entonces subirá aquel que esperas escuchar para que sus trompas de Eustaquio sean desfloradas como la primera vez.
Y por fin, tras varias horas de espera, escuchando a grupetes que a nadie le interesan, a bandas con músicos que no saben tocar, a vocalistas que apenas saben sostener el micrófono.... aparecen.... si, ¡¡¡ELLOS!!! aquel grupo que te ha hecho cantar sus éxitos en los más inverosímiles parajes,  y al verlos y escucharlos cantar en vivo, una vez más, o bien por primera vez, te das cuenta de una verdad que parece ser inherente al medio nacional.... que ese... tu banda favorita está... ¡¡¡EN TOTAL Y COMPLETA DECADENCIA!!!


¡¡¡CLARO QUE ESTÁ EN DECADENCIA!!!! ¿Qué, por qué me miras así? ¿No me crees?. Está bien, me remitirá a las pruebas para comprobarte la veracidad de lo que digo. Mira, ve a tu alrededor y dime lo que ves. ¿A poco no te habías dado cuenta? Bueno, mira, para que no digas, voy a explicarte "con manzanitas", y tu juzga si miento.



¿De casualidad te acuerdas cuàndo fue la última vez que esa "bandota" sacó nuevo material? ¿5, 6 años? Y si no mal recuerdo, era de un concierto ¿o acaso otro recopilatorio más de sus hits de hace 10, 15 o 20 años? La verdad no me importa, pero considera que más allá de uno o 2 temas que lograron colocar en la radio, nadie más sabe más de ellos. Es más, me acuerdo cuando fuimos a buscar un disco de ellos, ¿no regresaste bien enojado porque nadie tenía ninguno, e incluso varios ni los conocían? Jajaja, claro que te acuerdas manito. Y confiesalo, fuiste al concierto para escuchar en vivo esas 2 canciones aunque no toquen ninguna otra. Acéptalo.



¿Ya te fijaste en esos que llamas "dioses de la música" o bien que el de a lado llama "pioneros en su género"? Que no me hagan reir. No son dioses de la música aquellos que no pueden acertar  ni afinar los 3 simples acordes de tu canción favorita. No son dioses aquellos que se desmoronan y caen ante una mínima dosis de éxito en el alcohol y las drogas; ni mucho menos aquellos que despilfarraron fortunas y ahora tienen que tocar sólo por dinero y para engañar a los incautos que se dicen sus fans, atrapados, como ellos en un pasado glorioso que se niegan a aceptar el paso del tiempo y reviven viejas glorias, incapaces de producir nuevas. Y lo de "pioneros", recuerda que hay 3 o 4 bandas que empezaron antes que ellos, si bien no lograron colocar éxitos masivos, su propuesta fue bastante respetable... hasta que se subieron un ladrillo, se marearon y ahora se ven como tus héroes. Afronta el hecho de que su imagen no está desgastada... sueña con estar desgastada, porque está 5 o 6 peldaños más abajo. Para no hablar de lo patéticos que se ven defendiendo con su vida un discurso por demás anacrónico y que expiró hace más de 20 años.



¿No notaste al llegar la mala constitución del lugar? No, no, no, no hablo del hecho de que tuviste que atravesar la ciudad hasta un barrio desconocido, ni que llevas  3 horas viendo el reloj cada 5 minutos para irte a las 12:30 y alcanzar el último metro de la noche, sino a las circunstancias del lugar. Mira, recuerda que a la entrada, el simio de seguridad por poco le hace el papanicolao a tu chava, ¿o no?. Está bien, no diré que por poco tienes un orgasmo cuando te revisaban, jajaja. Ya en serio compa, hablando de las circunstancias del concierto -del cartel del mismo, pues- supongo que sabías que a muchas bandas del rock mexicano, las padrotean una disquera con nombre de ciudad americana y un ex representante de una "leyenda" del metal mexicano. ¿Ah no sabías? Pues ya lo sabes ahora. ¿Por qué crees que tuviste que ver tocar a 10 grupos, y los otros 2 que esperabas no se presentaron? Por los compadrazgos,  cuatazgos, moridas y demás.  Y asi seguirá mientras ingenuos como tú los sigan manteniendo, donde también se incluyen los vendedores que puedes ver en el perímtero del lugar pasan su cuota para poder trabajar en paz. Increíble ¿no es así?


Y por cierto, ¿ya viste a la banda? Mira que montón de alcoholizados, de malnutridos y de niños drogadictos a tu alrededor ¿esa es la imagen que debe tener el rock mexicano? ¿a eso se reduce todo? Creo que todos ellos y tu merecen algo mejor que esa asociación social; y no salgas con eso de ser marginal y autogestivo. Sabes que no es así, que la mayoría de ellos trabajan para burgueses; que ellos y tu son proletarios; y que el consumo de estas sustancias no son sino un escape a sus problemas para no enfrentarlos ¿Y tu cerveza? Jajaja. Piénsalo.






Y bien, tras todo lo que te dije, creo que tienes mucho que pensar ¿verdad? Pero recuerda que lo que te dije es mi opinión, que tu tienes derecho a pensar y creer lo que se te de la gana. Lo mejor de los discos son eso, que lo son, son una cápsula del tiempo con lo cual puedes ver un retrato de la banda, de tu país en ese momento; y que como todo, tiene virtudes y defectos; y que para lograr un cambio, tanto en estilos, en lugares y hasta en propuestas, TU,TU tienes el poder. ¿Qué hacer? Pues exige  tus derechos, deja de ver grupos que no te interesan; y no mantengas a esa gran mafia del rock mexicano, que si bien ha beneficiado a unos pocos, ha perjudicado a otros muchos con a veces muchas y mejores propuestas.




Como siempre, tu tienes la mejor desición; más adelante aboraderemos los temas sobre las propuesrtas del rock mexicano. Buena noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario