lunes, 4 de abril de 2011

XV AÑOS XV


 Nunca he entendido ese ritual de hacerles fiesta a las jovencitas cuando llegan a dicha edad. Mucho menos en un país como éste, con tantas carencias y necesidades. Finalmente ¿Sólo es una fiesta, no es así? Una fiesta carísima en la que "presentamos" a las "mujercitas" en sociedad. Pero vamos poco a poco
.

En primer lugar ¿por qué hacerla exactamente a los XV? Bueno, según algunos, es la flor de la vida, donde dejan de ser niñas para volverse mujeres . ¡¡¡¡¡¡CURSI!!!!!  La neta del planeta,  como diría el maestro Felipe, deriva de una tradición del siglo XIX; en la que las jovencitas de la lata sociedad mexicana asistían por primera vez a un "baile de sociedad"; en el cual, los padres acaudalados, mostraban la belleza de su hija en la búsqueda del pretendiente más acaudalado.
 ¿Se dan tinta? De lo que se trataba en primer lugar, era de "subastar" la carnita de la hija; de afirmarla como casadera y poder hacer negocio con los padres del pretendejo que más ofrecieran por ella. Algo así como un tipo de prostitución de lujo, que quizá ahora podría considerarse como pederastia, debido al intercambio de piel por los ulteriores activos proporcionales a la belleza de ella... y a la malicia de los padres.  
¿Que la quinceañera no está de acuerdo con el pretendiente.. y futuro marido? Que se friege, quien le manda a ser vieja, de billetes y bonita además. Si hubieras nacido pobre y fea, otro gallo te cantara. No olvidemos que se trataba de una sociedad con una esperanza de vida corta... y que a los 20 ya estabas "quedada", pobre o no. Algo que aún sucede en bastantes regiones de México.

Con el tiempo, y un ganchito, este ritual ha ido evolucionando. Ya no únicamente se presentan las jóvenes de familias acaudaladas en la alta sociedad. No, ya no. Con los años, dicha festividad pasó a ser parte de la cultura popular mexicana, y las clases humildes (los padres de familia), ahora empeñan hasta las nalgas y el alma a fin de conseguir dinero para hacerles la fiesta de 15 años a sus hijitas. Pero, para quienes nunca han ido ¿cómo son o que implican las dichosas fiestas....????

Bueno, las fiestas (o la mayor parte de éstas) comienza con la celebración de la misa de agradecimiento para lo cual , la iglesia es adornada con flores y una alfombra roja, al ser México un país predominantemente católico la misa tiene un significado especial, durante la ceremonia el sacerdote hace continuas recomendaciones directas a la festejada y a sus padres y padrinos para preservar su “dignidad, decencia y pureza”; en muchas comunidades del país se acostumbra que el recorrido entre la casa de la quinceañera y la iglesia se realice a pie acompañada de familiares y amigos, también se acostumbra hacer el recorrido en un coche antiguo o en una carroza en forma de calabaza, un automóvil antigua o uno lujoso, o el del único pariente que tiene coche... o que quiso prestarlo a la quinceañera.

Bien antes, bien después de la misa, de acuerdo a los tiempos de los padres, padrinos o familiares, se realiza una parada en un estudio fotográfico, donde la festejada se tomará "la foto", existen estudios fotográficos especializados en este tema y cuentan con una serie de escenografías alusivas a la imaginaría del evento (castillos alemanes, bosques mágicos, salones imperiales, etc.), todo en función del delirio de la festejada y al presupuesto de los padres.

Después viene el banquete, el cual, siendo la parte más importante del festejo, es la más adornada y fastuosa, el lugar donde realizarlo dependerá de las posibilidades de los padres: el patio de la casa o vecindad, la calle donde viven, la cual es cerrada al transito y habilitada como comedor y pista de baile, también puede ser un salón o un jardín alquilado. Sea cualquiera, se coloca una mesa de honor donde se sienta la joven con sus padres y padrinos, alrededor de ella el resto de los invitados; el primer acto lo inician el padre y el padrino quienes realizan el “brindis” en honor a la quinceañera y dan sendos discursos festejando, aleccionando o previniendo sobre los futuros peligros a los que deberá enfrentar en su vida adulta, algunas veces sobrios y otras con varias copas del más....
 Ya después de un rato, en el que llegaron amigos, familiares, padrinos, gorrones y etc, es hora del vals, que es el punto culminante de la celebración, aquí la festejada en compañía de un grupo de amigos “los chambelanes” ejecutan una coreografía inspirada en los bailes de las cortes imperiales, la cual han ensayado desde meses atrás, instruidos por un coreógrafo profesional; aunque el cuadro de baile lleva el nombre de “vals” muy rara vez se ocupa este género para la danza, anteriormente se interpretaba siempre  la marcha triunfal de la ópera Aída de Verdi, o demás piezas de música clásica, o demás a gusto de la niña;  dicha representación se completa con otros números conocidos como “la disco”, “la norteña” (se refiere a los ritmos del norte de país como la polka, música de banda o “la cumbia”. Actualmente algunas empresas dedicadas a “montar la coreografía” del vals ofrecen el servicio de chambelanes: bailarines profesionales especializados en este tipo de eventos, lo que en si ya conforma un oficio. Así es, otro gasto más si los mismos no son filántropos.  En ciertas regiones particularmente en Monterrey,Nuevo León,México y su área metropolitana es muy común utilizar el ballet coreográfico que acompaña a la Festejada a bailar un mix de música moderna.
Después del Vals, se procede a servir la cena y a la apertura de la pista, la cual es realizada por la quinceañera, quién baila primero con el padre, después con el padrino, los familiares y amigos, ; después, una vez realizada “el primer baile” el resto de los concurrente pueden acceder o no a participar; el baile es normalmente amenizado por un conjunto musical, un “sonidero” o bien un DJ que además de las tornamesas y la música grabada, hace las veces de maestro de ceremonias. En México se usa que la festejada baile el vals de "la última muñeca" la muñeca generalmente es de porcelana y la entrega el papá de la quinceañera cuando bailan el vals. Esta acción es un símbolo que muestra que la muñeca es la última que ella recibirá; aunque esta costumbre ha caído un poco en desuso, y se puede usar cualquier juguete o muñeco de peluche.

Después de ésto, ya solo queda el baile hasta la madrugada o que alguien se embriague hasta perder la conciencia y suelte a los improperios contra los presentes; lo cual por supuesto, casi nunca ocurre. Luego, la fiesta acaba, y es hora de no olvidarla en tanto tiempo, debido a la enorme deuda generalmente contraída... y a los buenos recuerdos que dejo en los invitados... y en la quinceañera ser "la princesa de la noche". Salud.
Y una vez que se explicó de que se trata la fiesta... y todo lo que incluye, pasemos al análisis de la misma, el cual será breve, porque ya empezamos  con éste y explicamos unos cuantos simbolismos, los más importantes. Creo que el excesivo gasto queda ya de sobra, puesto que si de lo que se trata es de convivir con la familia y amigos, bien puede hacerse una fiesta con los mismos, como tantas otras se hacen sin tanto margallate... que por cierto, es para que los invitados tengan tema de chisme las próximas semanas, ya que tanto los padres, como los padrinos, la quinceañera y los familiares más cercanos estarán más preocupados por el desarrollo de la fiesta que por el disfrute de la misma. ¿Si o no?

En cuanto a la "pureza" y "dignidad" de la quinceañera que el sacerdote hace prometer a ésta, su padres y padrinos, no es sino una hipocresía. Ojo, no se trata de decir que no existan las quinceañeras puras y castas, sino que en un rato, ella se reventará y hará estupideces y ridículos que ponen por los suelos dicha promesa, bajo la mirada benevolente de quienes han prometido preservarla. y también, sin dejar de lado el hecho de que, una vez que pasó la misa  y la fiesta, todo vuelve a la normalidad, con la cual la promesa de una vida dedicada a Dios vuelve a ser pisoteada, a menos que se encuentren en problemas. ¿Y se atreven a llamarse católicos (as)??? ¿Y nos quejamos de nuestros políticos?  Dicen que el buen juez por su casa empieza....

 Para cerrar, y patrocinado el siguiente párrafo por unos grupos feministas, es importante mencionar que dicho festejo reafirma el concepto de mujer-objeto sexual ya que gran parte de su simbología promueve "la pureza femenina", los valores de obediencia y moderación, ya que gran parte de los consejos que reciben las jóvenes de parte de los sacerdotes, padres y padrinos le advierten sobre los "peligros" que conllevarían el comportarse de forma independiente y al ejercer su sexualidad, contrario a los rituales de iniciación de los hombres, en los cuales justamente se promueven estas conductas, como el clásico "la primer cerveza" o la "primera comunión" (primera relación sexual, suele ser con una trabajadora sexual) y demás ¿Injusto?

Entonces, ya que nos asomamos al trasfondo de tan usual y común ritual, es hora de las propuestas; así que:

..."Porque en el mundo del Rotten nos preocupamos por la sociedad mexicana y el papel de la mujer, para estas situaciones proponemos:
  • Abolición de la fiesta tradicional de los XV años, y dejar a gusto de la interesada si habrá algún festejo y la profilaxis del mismo
  • Que desde ahora, también ellas puedan tomar su primer cerveza... y si lo desean, tener su primer relación con trabajador sexual profesional
  • Que a los hombres se les haga fiesta de XV años con chambelanas. 
  • Que con todo lo que se ahorrarán los padres, paguen sus deudas pendientes
  • Que en lugar de fiesta, la interesada viaje a algún lugar de su interés
  • Que ya que la "niña" ya es una "mujercita" actúe como tal y asuma las responsabilidades correspondientes a dicho rol que se ha asignado
  • Que a mayor libertad, se asuman mayores responsabilidades, y respeto a las desiciones
  • Que se investigue antes de realizar cualquier ritual
  • Que si lo que se desea es convivir con amigos y familiares, que no se espere hasta cumplir 15 años
  • Que disfrute y agradezca la oportunidad de vivir XV años.. y si hay más... pues también. 





Bueno, por esta vez es todo. Mis saludos a las quinceañeras ortodoxas.. y a aquellas que no lo son, no lo fueron y no lo serán. Mis más sinceras felicitaciones por hacer de este mundo un lugar diferente y mejor ideológicamente para vivir. Con un soplido podemos, con el tiempo, generar un huracán. El chiste es no dejar que no hay quien ponga su granito de arena por la diversidad y la armonía.
No olviden dejar propina.. o por lo menos, dejen su opinión. HASTA LA PROXIMA!!!